“Sentirnos parte” es una de nuestras necesidades más básicas

  • Inicio
  • Equipos
  • “Sentirnos parte” es una de nuestras necesidades más básicas
Maslow en su pirámide nos da un claro mensaje. Una vez que tenemos resueltas las necesidades fisiológicas (comida, bebida, sueño) y que nos sentimos a salvo y seguros, aflora la necesidad de pertenencia. El sentido de pertenencia está en el tercer lugar de esta pirámide de necesidades básicas. ¡Si será importante!

Compartir entrada

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
(Last Updated On: 22 febrero 2021)

El sentido de pertenencia y la supervivencia de una especie

El sentido de pertenencia es tan básico que no aplica solo a los seres humanos, sino ¿por qué los animales viven en manadas y no solos? Hacer cosas con otros nos hace más fuertes y nos permite lograr más cosas juntos. En definitiva, protege la supervivencia.

Y la prueba de esto somos nosotros mismos. El historiador Yubal Noah Harari en su libro “De animales a Dioses” nos explica por qué el Homo Sapiens hoy gobierna el planeta, casi como un “dios”, a pesar de no ser el animal más fuerte. Harari sostiene que lo que nos hizo diferentes no fue solo nuestro intelecto, fue nuestra capacidad de colaborar a gran escala, incluso más que los Neandertales que eran más fuertes y tenían más masa encefálica que los Sapiens, pero que solo eran capaces de colaborar en tribus de no más de 150 individuos. ¡Somos la especie que tuvo más capacidad de colaboración y por eso estamos aquí!

El sentido de pertenencia y la felicidad

Pero “sentirnos parte” no solo tiene que ver con sentirnos más seguros y protegidos, también tiene que ver con la felicidad. La Universidad de Harvard ha seguido por casi 80 años la vida de más de 700 personas. Cada dos años, consultaron a cada una de estas personas para conocer su vida queriendo descubrir cuál era la fuente de la felicidad. Si uno le pregunta a un adolescente ¿qué te haría feliz?, probablemente responda: la famael dinero, o algo parecido. Pero ni la fama ni el dinero nos hacen felices. La razón es tan simple y a la vez tan profunda: según el líder actual de esta investigación: “Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables, punto.” 

Hay tres lecciones en este estudio que vale la pena resaltar. 

  • Las relaciones sociales nos hacen muy bien. La soledad nos mata.  
  • No es solo la cantidad de relaciones, sino la calidad de las relaciones más cercanas, porque uno puede sentirse solo en el medio de una multitud. Los conflictos permanentes son muy malos para nuestra salud.
  • Las buenas relaciones no solo protegen nuestra salud, protegen también nuestro cerebro.  Las personas con peores relaciones pierden la memoria a edades más tempranas. 

Las personas felices están rodeadas de gente que las hace feliz. Les recomendamos esta excelente charla Ted que habla sobre este estudio.

¿El trabajo es solo una fuente de ingresos?

Si no consideramos el tiempo que dormimos, la mitad de nuestra vida la dedicamos a trabajar. El resto del tiempo estamos con nuestras familias y en otras actividades… Uno puede ver el trabajo solo como una fuente de ingresos para financiar su vida y aceptar no tener ese sentido de pertenencia. Pero cuidado porque si el estudio de Harvard es correcto, si estamos en un trabajo que no nos gusta, con malas relaciones laborales, estamos yendo en contra de nuestra propia felicidad y de nuestra propia salud, pues la mitad de nuestras vidas las pasamos justamente trabajando y ¡somos la misma persona!

Sentirnos parte de Algo + Grande

Por todas estas razones escribimos el libro “Algo + Grande, el poder del equipo para lograr lo imposible”. Porque estamos convencidos que se pueden construir organizaciones que no sean solo una fuente de ingreso para las personas que trabajan ahí, organizaciones que sean Algo + Grande.   Organizaciones en donde la gente se siente feliz de ir a trabajar porque junto con sus colegas son capaces de hacer cosas mucho más grandes que las que podrían hacer solos, en donde nos podemos desarrollar, apoyarnos en nuestros colegas, confiar y sentirnos realizados. Un lugar donde se logran los resultados que deseamos y a la vez, nos sentimos en un excelente lugar para trabajar. La buena noticia es que esto se puede construir. ¡Hay métodos para hacerlo!

Porque en el lugar donde pasaremos la mitad de nuestra vida necesitamos sentirnos parte de Algo + Grande.


Escucha este y otros contenidos en Spotify:

Contenidos de la Entrada

¿Te gustó esta entrada? ¡Compártela!

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter de Xn

Mantente al tanto de próximos eventos, capacitaciones, y recibe artículos sobre liderazgo y gestión diréctamente a tu inbox. Jamás compartiremos tu información.