Indagación Apreciativa: una nueva definición

IA es una “forma de transformar los sistemas humanos en la imagen compartida de su potencial más positivo

Compartir entrada

Twitter
LinkedIn
Facebook
(Last Updated On: 11 abril 2009)

¿Qué es Indagación Apreciativa?

Una Nueva Definición

Durante la preparación del taller de entrenamiento sobre Indagación Apreciativa (IA) basado en el libro titulado «Indagación Apreciativa: Un Enfoque Positivo Para Construir Capacidad Cooperativa», escrito por Frank J. Barret y Ronald E. Fry–dos de los académicos que originaron IA–se me ocurrió renovar la definición clásica de IA, que ha poblado cientos de presentaciones y documentos introductorios a la disciplina, con la definición que dan Barret y Fry en la página 25 del citado libro.

Artículo de interés: ¿Estamos dedicando tiempo a la transformación?

Invito al lector a examinarla sin la velocidad con la que podría pasarse sobre ese texto, leyendo el libro con otro propósito y consecuentemente otros ojos.  Aquí va: IA es una “forma de transformar los sistemas humanos en la imagen compartida de su potencial más positivo, basada en las fortalezas propias de dichos sistemas y en la construcción de capacidades.” 

Creo que esta definición de Barret y Fry es formidable y funciona muy bien en América Latina porque contrasta enfáticamente el enfoque del cambio positivo con el más clásico y popular de Kotter, que sostiene que el cambio se inicia con una «sensación de urgencia»–sensación muchas veces asociada a un peligro presente o inminente.

Según los autores–y declaro mi afiliación a su punto de vista–IA es cambio movido por la imagen compartida más positiva y vívida del mundo que anhelamos, impulsado por la magnificación de nuestras virtudes distintivas para realizar ese potencial y que causa y resulta de la construcción de capacidades.

Con IA la complacencia (que suele ser uno de los pilares principales del status quo) es interrumpida por una «sensación de esperanza» y el deseo de logro y superación de las personas. Y la transformación organizacional deja de depender de las «sensaciones de urgencia» y las situaciones que las conllevan (en general circunstancias no deseadas, negativas) para encenderse.

Por eso con IA parece materializarse una posibilidad largamente anhelada: la de cambiar antes que sea imperativo hacerlo. E inaugurarse la gestión del cambio dedicada a la construcción de capacidades y resiliencia y no meramente a la reparación y el remedio de problemas.

Artículo relacionado: Indagación Apreciativa y 11-S

Contenidos de la Entrada

¿Te gustó esta entrada? ¡Compártela!

Twitter
LinkedIn
Facebook

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter de Xn

Mantente al tanto de próximos eventos, capacitaciones, y recibe artículos sobre liderazgo y gestión diréctamente a tu inbox. Jamás compartiremos tu información.