Indagación Apreciativa para Generar Energía Emocional
¿Qué sucede cuando a dos peruanos bien diferentes entre sí, luego de experimentar la conversación apreciativa, el facilitador les pide que expresen en 1 palabra cómo se sintieron?
Blog post relacionado: ¿Qué hacen los buenos líderes?
En Marzo de 2010, hicimos este ejercicio con más de 100 ejecutivos en el JW Marriott de Lima, durante un seminario abierto sobre Indagación Apreciativa. La respuesta recibida de gran parte de la audiencia fue la siguiente:
- – Bien
- – Excelente
- – Afinidad
- – Entusiasmado
- – Extraordinario
- – Motivado
- – Cómodo
- - Optimista
- – Creativo
- – Comprometido
- – Reconocido
- – Involucrado
- – Excelente
- – Empático
- – Emocionado
- – Libre
- – Franco
- - Positivo
- – Orgulloso
- – Futurista
- – Sorprendido
- – Cool
- – Comprendido
- - Orgulloso
- – Emocionado
- – Motivado
- – Satisfecho
- – Importante
- – Escuchado
- – Contento
- – Feliz
- – Esperanzado
- – Humano
- – Cómodo
- – Escuchado
Nueva evidencia
Hace un par de semanas, también en Lima, al trabajar con el equipo ejecutivo de una compañía financiera peruana en el diseño de una transformación en la que se verán embarcados durante el próximo trienio, recopilamos nueva evidencia. La respuesta que los 9 miembros de ese equipo dieron a la misma solicitud del mismo facilitador fue:
- – Bien
- – Feliz
- – Energizado
- – En confianza
- – Honesto
- – Reflexivo
- – Cómodo
- – Apreciado
- – Curioso
Entrada de interés: La Palabra Menos ImportanteEntrevista apreciativa en una Cumbre IA
Emociones positivas
¿Qué sucede entonces cuando dos peruanos luego de experimentar la entrevista apreciativa – independientemente de los tópicos afirmativos en la que esté centrada- son invitados por el facilitador a expresar sus emociones?
Permítame esta generalización. Pues lo mismo que les pasa a los mexicanos, panameños, venezolanos, colombianos, chilenos, argentinos, españoles y uruguayos -cualquiera sea su género, profesión, color de la piel, edad, industria y compañía en la que trabajan: todos responden de la misma manera, con una lista de palabras que expresan emociones positivas como las precedentes. No existen diferencias esenciales.
Vale decir, las personas somos distintas pero resonamos de igual manera cuando somos expuestas al tipo de conversación que inicia e impulsa el cambio positivo. Esa conversación, caracterizada por la intención de descubrir lo que ha dado vida a los estados óptimos de la organización, genera la energía emocional positiva que requiere toda transformación para ser exitosa.
Energías humanas
Todavía hoy sólo tres de cada diez transformaciones llegan a buen puerto. Y lo hacen -entre sus principales razones- porque sus líderes se aseguran que la energía positiva que requiere el cambio es liberada y contagiada a todo el sistema humano.
Artículo de interés: La Cultura Organizacional
Una fuente ineludible de esa energía emocional es la conversación apreciativa. Es el instrumento para generarla. Y usted, ¿qué está esperando para iniciar esta nueva conversación en su empresa u organización? Esta conversación tiene el poder de construir la realidad más deseada.
Respuestas