¿Cómo hablamos de valores?

Muchas veces nos resulta difícil identificar si alguien vive los valores o no. Incluso evitamos conversaciones acerca de los valores porque no sabemos cómo abordarlas. Sabemos que es un tema clave, pero pensamos que es un tema subjetivo. ¿Se puede poner en blanco y negro?

Compartir entrada

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
(Last Updated On: 14 julio 2021)

Cuando te cae la ficha

Habíamos recorrido “un viaje” de 4 meses con 20 participantes del Programa de Desarrollo de Liderazgo y Gestión en nuestra Academia de Xn. Habíamos compartido 9 instancias juntos trabajando diversos temas, en una experiencia de aprendizaje en la que todos habíamos colaborado y contribuido. El último día se caracteriza por esa sensación gratificante de haber trabajado juntos pero mezclada con ese vacío de “hasta acá llegó”.

En los últimos minutos de la última sesión los facilitadores de Xn agradecimos al grupo por su “buena onda” y por su apertura. En esos minutos se enciende el micrófono de uno de los participantes y nos dice:

“A mí me cayó la ficha del programa cuando trataron temas complejos y espinosos como los valores y, lograron simplificarlos y transmitirlos de una manera muy práctica, en una herramienta”.

Un tiempo después me “cayó la ficha” a mí y le comenté a Enrique:

Esto significa “misión cumplida”, porque si hay algo que buscamos en Xn es simplificar los conceptos y compartir con los participantes aquellas cosas que entendemos que son más aplicables y con mayor impacto.

¿Cómo simplificar un tema tan complejo?

En este caso la herramienta era decepcionantemente simple, consistía en 2 columnas que decían: a la izquierda “Lo que queremos ver” y a la derecha “Lo que no vamos a tolerar”.

LO QUE QUEREMOS VERLO QUE NO VAMOS A TOLERAR
  

Porque los valores no se ven, están en nuestro ADN, en lo más profundo. Tenemos nuestros valores personales que a veces alinean con los de nuestra organización y a veces no. Incluso podemos tener distintas interpretaciones de algunos valores. Entonces ¿cómo sabemos si una persona vive los valores o no vive los valores de la organización?

Los valores de una organización no son negociables y son los que definen la manera en CÓMO se hacen las cosas allí. Los valores empujan nuestros comportamientos. Y los comportamientos asociados a esos valores sí se pueden acordar y también se pueden observar. 

Las conversaciones de acuerdo

Podemos pensar distinto sobre el significado del valor “Trabajo en equipo”. Pero para limar esas diferencias podemos reunirnos con nuestro equipo para definir y acordar, cuáles son aquellos comportamientos que queremos ver y aquellos que no vamos a tolerar, cuando hablamos de actitud de equipo. La conversación que se genera a partir de completar la herramienta es más rica aún que la herramienta en sí. Y ayudará al equipo a acordar, alinear estos comportamientos y, por lo tanto, custodiar los valores. Y ayudará también a tener conversaciones más específicas cuando observamos que alguien se aleja de estos comportamientos.

Lo que queremos ver

Un tiempo después, el participante completó la herramienta junto a su equipo. Algunas de las cosas que acordaron que querían ver fueron:  

«50% de acuerdo, pero 100% de compromiso».

“Ganamos todos o perdemos todos”.

“El todo es más que la suma de las partes”.

Al final cada uno de nosotros, cada equipo y cada organización tiene que tomar una decisión. ¿Vamos a hablar de los valores como si fuera el clima, el viento o la lluvia, dejando que una cosa tan importante se resuelva sola? o ¿pondremos este tema arriba de la mesa para acordar, contagiar y custodiar los comportamientos que queremos?  

¿Cuáles son los comportamientos que querés observar en tu equipo?


Escucha este y otros contenidos en Spotify:

Contenidos de la Entrada

¿Te gustó esta entrada? ¡Compártela!

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter de Xn

Mantente al tanto de próximos eventos, capacitaciones, y recibe artículos sobre liderazgo y gestión diréctamente a tu inbox. Jamás compartiremos tu información.