Cómo Liderar Ante una Crisis: El Rescate de los Mineros y el Liderazgo


“Las claves del liderazgo durante una crisis consisten en hacerse cargo de la situación si uno está en la mejor posición para hacer la diferencia, colocar a los expertos clave en el equipo líder pero en un número reducido y delegar las decisiones a los expertos pero manteniendo el poder de decisión final”, afirmaron Michael Useem, Rodrigo Jordán y Matko Kokjatic en el artículo “How to Lead During a Crisis: Lessons from the Rescue of the Chilean Miners
(MITSloan Management Review, Fall 2011, Vol. 53, No.1).

Entradas relevantes:

Leadership vs. Management

Jim Collins Sobre la Crisis

Uno esperaría que el artículo estuviera centrado en el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, pero el verdadero protagonista, el verdadero líder del rescate, según los autores, fue Laurence Golborne, el Ministro de Minería. “Pusimos el foco en Golborne, la persona que lideró el esfuerzo de rescate. Hubo otros dos líderes importantes: el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el jefe de los mineros, Luis Urzúa,. Piñera puso todo su empeño en que los mineros fueran buscados sin reparar en costos.

Urzúa, atrapado junto a los otros mineros, ayudó a crear una microsociedad que racionó la comida, mantuvo la moral y se preparó para el rescate”. Los autores destacan que fue Golborne quien tomó las “decisiones de liderazgo de mayor impacto… que fueron las más importantes durante la crisis y para el éxito del rescate”.

Post de interés: El Factor Liderazgo

Liderazgo y gestión

Destacan en Golborne su experiencia previa como senior manager en el sector privado, su posición única en el poder como Ministro de Minería, y el hecho de que la principal habilidad de Golborne, dicho por él mismo, fuera la “gestión”.

Golborne supo reconocer sus carencias técnicas e identificar los jugadores clave necesarios para enfrentar la crisis. Armó muy rápido un equipo líder en la cima apto para actuar bajo presión y puso el foco en el proceso, dejando que fueran “los expertos los que hablaran”.

Otra de las virtudes de Golborne fue la forma en que tomó las decisiones: puso el foco en resolver la crisis, hacerlo lo más pronto posible, y exigir disciplina ante las decisiones tomadas. También trabajó con varias alternativas, con planes A, B y C.

Golborne además hizo pública toda la información, sin esconder nada.

Executive Development Suite

El liderazgo es algo que se puede aprender con entrenamiento y capacitación. El “Executive Development Suite” y las “Teambuilding Sessions de Xn Consultores, tal como lo definimos en nuestra página web, ayuda a las organizaciones a “construir el equipo ejecutivo y desarrollar el liderazgo, formar los cuadros ejecutivos, aprender a gestionar el recurso más importante… la gente”.

Los buenos líderes son fundamentales para lograr resultados y, como en el caso de Golborne, resolver una crisis muy difícil y salvar la vida de 33 personas.

Post relacionado: El Déficit de Liderazgo

Send this to a friend