Es muy obvio: una organización no es ni más ni menos que un conjunto de personas. Si queremos llevar adelante una organización a su máximo potencial, no hay otra forma de hacerlo que lograr que cada uno de los individuos den lo mejor de sí. Y eso, aún, no es suficiente: deben transformarse en un equipo de alto desempeño. Al final de cuentas, una organización debería ser un equipo de alto desempeño compuesto por un encastre de equipos de alto desempeño(áreas/procesos/redes/etc.).
Potenciar Capital Humano
Sabemos el impacto desmedido que los jefes tienen en el ánimo de las personas y de los equipos y, por ende, en los resultados de la organización. Los buenos líderes influyen en forma brutal en la creación de energía emocional de los individuos, y son el factor más importante que permite liberar y potenciar el capital humano.
Los buenos líderes dedican casi toda su energía a desarrollar personas y equipos para que brillen, logrando resultados en forma sistemática y que se sientan felices en el proceso. Convierten a sus organizaciones en lugares a los que da gusto ir a trabajar. Se rodean de personas competentes y comprometidas, mejores que ellos y por eso logran generar más valor para todas las partes interesadas. Hacen una diferencia positiva en la sociedad. Cuidan el medio ambiente. Todo eso lo hacen codo a codo con las personas de la organización.
Las tres Máximas del desarrollo organizacional
Siempre me acuerdo de estas tres Máximas sobre las personas:
- La calidad no está en las cosas que hace la gente. La calidad está en la gente que hace las cosas.
- La calidad de una organización no puede ser mejor que la calidad de su gente.
- Usted no desarrolla una organización. Desarrolla personas que desarrollan una organización.
¿Cuánta energía, foco, tiempo, dinero, etc. dedica a desarrollar a la gente de su organización y a construir equipos de alto desempeño?
Respuestas
Nada tan real, una organización es como una cadena, tan fuerte como el eslabón más debil. Todos importan y todos son importantes.
Asi es Julio… me encanta la imagen de la cadena y sus eslabones..
Abrazo