David Ulrich: Transformación de RH y Desarrollo Ejecutivo

HR Magazine

La revista británica HR Magazine publica desde hace cinco años el ranking  “HR’s Most Influential”. Este ranking anual  -que representa una buena aproximación a la opinión de los miembros de la comunidad de profesionales de RH europea- reconoce a los practicantes y académicos que más han influenciado la práctica de la gestión de RH en el año respectivo.

La edición 2010 del ranking consolida las respuestas de 3000 profesionales de RH principalmente del Reino Unido y se compone – entre otras- de las siguientes listas:

  • Top 30 Most Influential HR Practitioners
  • Top 30 Most Influential HR Thinkers-UK
  • Top 18 HR Most Influential Thinkers-International
  • HR Practitioners past five years
  • HR Thinkers -UK past five years

David Ulrich

Revisando la lista Top 18 HR Most Influential Thinkers – International encuentro a David Ulrich en el primer lugar. Comparto y entiendo la opinión de los profesionales de RH británicos. La superlativa contribución de Dave a la transformación de la función de RH que requiere la construcción de organizaciones de alto desempeño ha resonado en Europa. Su influencia sobre la práctica de RH europea creció visiblemente en la última década. No sólo se evidencia en este ranking, sino también en un puñado de transformaciones de la función de RH que varias multinacionales con base en Europa iniciaron en los pasados 3-4 años. Es fácil ver que todas tienen en su código genético el pensamiento de Ulrich, aunque tal transformación fundamental de la organización no lleve el nombre que le dio el propio Ulrich: HR Transformation.

Transformación de RH y Desarrollo Ejecutivo

La transformación de RH guiada por las ideas de Ulrich, es mucho más que el cambio en la forma en que la gente de RH hace su trabajo. Es la transformación del modo en que la organización gestiona las personas.  Hemos aprendido esto con Ulrich y también en nuestra práctica de los pasados 3-4 años, ayudando a clientes domésticos y multinacionales a implementar una tercera generación de programas de desarrollo ejecutivo -todavía rara en América Latina. Una función de RH construida según los planos de arquitectura e ingeniería de Ulrich, es la condición de éxito para el desarrollo ejecutivo que requiere la competencia global.

Conocí a Ulrich en el frío otoño de Ann Arbor de 1998. Las 80 horas que pasé inmerso en el HR Executive Program que lideraban él y su socio de toda la vida Wayne Brockbank, en el centro de educación de ejecutivos de la escuela de negocios de University of Michigan, es una de las experiencias culminantes de mi vida profesional.

David Ulrich | Transformación de RH y Desarrollo Ejecutivo

Send this to a friend