Cómo Escribir Mejores E-mails

E-mails inefectivos

La edición de Setiembre de 2009 de la revista Training & Development publica los siguientes hallazgos de una investigación sobre el costo para las empresas del uso inefectivo del correo electrónico. Ver tabla al final de esta entrada.

La investigación es de Rogen International y el costo en dólares surge de suponer -por empleado y por año- una compensación de USD 50.000 y 225 jornadas laborales de 8 horas.

El cuadro parece compuesto a partir de una relación básica: 100 empleados pierden 15000 horas por año y esta relación es lo más interesante del hallazgo de Rogen (el resto del cuadro se elabora aplicando aritmética elemental).

Someta la relación a la prueba del sentido común: si esa relación fuera cierta, 1 empleado perdería 150 horas por año por mal uso del e-mail, esto es, unos 40 minutos por día. Teniendo en cuenta nuestra propia experiencia diaria o la de colegas con el manejo del e-mail, la cifra suena razonable, ¿verdad?

Lo interesante de la investigación citada no es la mayor o menor exactitud de las cifras -para empresas de Estados Unidos o latinoamericanas- sino la alarma que enciende sobre el impacto económico del mal uso del e-mail.

Estime su pérdida

Usando la relación más básica y el costo promedio de un empleado usted puede llegar a una estimación para su empresa, que probablemente resulte preocupante. En Estados Unidos, una empresa de 100 empleados podría estar perdiendo alrededor de USD 400 mil por año.

Si hace un cálculo equivalente: ¿cuál sería la magnitud de la pérdida en su empresa?

He ahí una oportunidad para adoptar los hábitos correctos y liberar efectivo para invertirlo en hacer crecer el negocio.

Tabla. Cuánto cuesta el mal uso del e-mail. Fuente: Rogen International

Les recomendamos un libro de Carlos Pacheco titulado “Cómo Me Cuesta Escribir”—una guía práctica para escribir eficientemente.

Send this to a friend