Programa de Desarrollo de Liderazgo y Gestión (PDLG)

Programa de Desarrollo de Liderazgo y Gestión (PDLG)

¡En el 2023 el PDLG se renueva e incorpora nuevos temas!

Liderazgo y gestión van juntas y son “artes liberales”, no se enseñan; se aprenden con la práctica en el terreno de las organizaciones y la disciplina de la reflexión.
El programa tiene como objetivo poner a disposición las mejores prácticas para ayudar a los participantes a llevar su saber-hacer a un nivel superior.

  • Próxima edición

    Comienza: marzo 16, 2023
    Finaliza: julio 6, 2023
  • 10% de descuento

    pre-orden hasta 30 días antes del inicio
  • Duración

    69 horas
  • Formato y modalidad

    Presencial o remoto | Open o In Company

Programa de Desarrollo de Liderazgo y Gestión (PDLG)

Temas

El PDLG trata los siguientes temas:

• Liderazgo de individuos

• Cultura

• Gestión

• Liderazgo personal

• Cambio

• Propósito

• Estrategia

• Cliente

• Equipos

• Valores

 

Formatos y modalidades

• Formato: híbrido (presencial o remoto en vivo)
• Modalidad: Open o in Company

¿Qué es?

Ser jefe no es lo mismo que ser líder, tener gente a cargo y llevar un equipo adelante requiere más que habilidades técnicas, se debe contar también con destrezas de liderazgo y gestión que nos den una mirada estratégica y nos permitan influir positivamente en nuestros equipos y organizaciones.

Estas capacidades se pueden desarrollar, por eso en este programa los participantes podrán trabajar en sus habilidades de liderazgogestión, comunicación, formación de equipos, toma de decisiones, cultura, propósito, clientes, entre otros aspectos; a través de herramientas, conceptos claves y mejores prácticas que le permitirán potenciar su rol y alcanzar mejores resultados de forma sistemática.

¿Para quién es?

• El requisito del PDLG es tener gente a cargo.

• El programa está diseñado para gerentes en cualquier nivel de la organización. Han participado gerentes, gerentes generales, presidentes, y CEOs de organizaciones. Si usted tiene gente a cargo, el PDLG fue diseñado para usted.

Actividades

1

¿Qué hacen los buenos líderes?

“La capacidad de Liderazgo y Gestión se puede construir” ~ Xn Partners En nuestros más de 10 años de práctica en el desarrollo de líderes en Iberoamérica hemos recogido el testimonio de más de 20.000 personas que al pedirles que identificaran en su vida alguna situación o proyecto en la que hubieran experimentado el efecto de un liderazgo ejemplar, todas coinciden -con matices menores- en un conjunto de comportamientos que los buenos líderes sostienen. Por lo tanto, al final de cuentas, los buenos líderes demuestran un conjunto de comportamientos que producen emociones muy positivas en los demás. Al decir de Peter Drucker: “los buenos líderes generan energía emocional y la dirigen rumbo a los objetivos”. Desarrollar las habilidades de liderazgo y gestión implica convertir en hábito esos comportamientos.

2

Liderazgo: Los 4 Trabajos del Líder

¿Cómo logramos el compromiso y la satisfacción de las personas?

“Jefe te nombra alguien. Líder te nombran quienes te siguen” En un mundo tan cambiante, sólo aquellas organizaciones que utilicen todas las capacidades de su gente podrán desarrollarse. Sólo con personas capacitadas y comprometidas esto es posible. Muchas veces no sabemos cómo motivar a las personas para que se comprometan. Cuesta que trabajen en equipo. La presión por los resultados genera tensión y afecta el clima organizacional. A veces nos cuesta encarar situaciones o tomar decisiones difíciles con las personas. En ocasiones perdemos buenos talentos. Este taller está diseñado para que los participantes puedan entender las claves del liderazgo para desarrollar a las personas y equipos a su cargo, a su mejor nivel. Permite a los participantes aprender la enorme diferencia que separa a los buenos líderes de los demás y verificar que es posible mejorarse a sí mismos en forma significativa. Comprender las aristas del rol y los “4 trabajos” que demanda la profesión de líder. Podrán equiparse con un conjunto de herramientas prácticas, de alto impacto para construir su equipo; para tener mejores conversaciones; para enfrentar situaciones difíciles; para saber cómo desarrollar a las personas a su cargo. Entender el valor del reconocimiento y aprender a hacerlo con impacto.

3

Cultura: Resultados y Valores

¿Qué es Cultura Organizacional? ¿Cómo se crea?

La cultura organizacional es un concepto abstracto, a menudo difícil de asir, pero con una materialidad incuestionable. Se trata de una fuerza determinante de lo que los miembros de la organización piensan, sienten, dicen, hacen y producen y, por ende, de los resultados que logran y del “clima que se respira” en la organización. A pesar de ser tan determinante, los líderes muchas veces no se dan cuenta de su importancia. Transformar y sostener una cultura es uno de los desafíos más importantes que tienen los líderes. ¿Cuántas veces hemos escuchado “El problema es cultural”? ¿Y si lo es, hay alguna forma de “resolverlo” o es algo determinante que nos condiciona irremediablemente? ¿Qué rol juegan los líderes?¿Existen herramientas para poder tomar acciones? ¿Cuáles son los elementos definitorios de una cultura organizacional? ¿Cuál es el valor de los valores? ¿Es importante definirlos? ¿Cómo utilizamos los valores definidos, en el día a día? ¿Hay sistemas para crear, transformar, sostener una cultura organizacional?

4

Gestión: Alinear la Ejecución

¿Cómo logramos que las personas se responsabilicen por los resultados?

“La mejor manera de predecir el futuro es construyéndolo” ~ Dennis Gabor No se puede trabajar solamente en la Operación; hay que dedicar tiempo a la Transformación. Muchas veces estamos tan sumergidos en la «operación» que no nos damos cuenta de que tenemos que parar para pensar. Parar a definir y a planificar. A elegir qué sí y qué no. A diseñar el futuro e inspirar a otros a construirlo. Este taller está diseñado para que los participantes comprendan la necesidad de invertir buena parte de su tiempo en construir el futuro. Permite a los participantes entender la importancia de tomar en cuenta los eventos externos y determinar el impacto de éstos en su unidad y en la organización. Crear una visión más a largo plazo. Innovar para poder definir lineamientos estratégicos claros, viables y competitivos. Y, finalmente, conseguir la adhesión de sus partes interesadas. Porque, al final de cuentas, el valor de una estrategia está en su ejecución.

5

El liderazgo empieza por uno mismo

¿Cuales son los factores que nos permiten creer y confiar en nosotros mismos, generar nuestra propia energía y, al final de cuentas, desarrollarnos a un siguiente nivel? 

Muchas organizaciones realizan innumerables esfuerzos con el fin de desarrollar a cada uno de sus integrantes. Sin embargo, el verdadero habilitador del desarrollo individual es la capacidad de liderazgo personal, que requiere un importante trabajo en “uno mismo”, que es un trabajo de autoconstrucción y de cambio, porque “nada cambia hasta que yo no cambio”.   A partir de su experiencia como deportista de alto rendimiento, luego como ejecutiva en el terreno empresarial y actualmente como formadora de líderes, Ximena Pardiñas presenta en esta conferencia motivacional un conjunto de elementos que actúan como factores que, sumados entre sí, permiten aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo para enfrentar desafíos. Los participantes reflexionarán acerca de sus fortalezas y oportunidades de mejora para identificar acciones que les permitan ir a un nuevo nivel y, finalmente, desarrollar su mejor versión.

6

Cambio: Transitar el Cambio

¿Cómo nos adaptamos rápidamente al cambio y ayudamos a otros a hacerlo?

“No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive sino la que tiene mejor adaptación al cambio” ~ Charles Darwin La tecnología y el entorno de negocios ha generado un ambiente donde el cambio es cada vez más vertiginoso. Muchas veces cambiamos procesos, sistemas informáticos, estructuras y roles, pero nos cuesta a nosotros mismos adaptarnos y mucho más lograr que las personas acepten y se suban a los cambios. Hoy todas las personas de la organización necesitan desarrollar la capacidad de adaptación, porque “nada cambia hasta que uno mismo no cambia”. Este taller está diseñado para mejorar la capacidad de adaptación del participante y aumentar sus habilidades para ayudar a quienes lo rodean a abrazar los cambios con entusiasmo. Permite a los participantes entender cómo reaccionamos las personas ante el cambio organizacional y cómo nos adaptamos a él. Descubrir qué tan buenos son para adaptarse al cambio y ayudar a otros a hacerlo, aprender sobre las etapas de la transición psicológica que experimentamos las personas para ajustarnos a la novedad, y ensayar la mejor práctica conocida para superar emociones paralizantes y abrazar productivamente los nuevos comienzos.

7

El viaje de jefe a líder

Hacer el viaje de transformación de Jefe a Líder no es fácil.

Es un proceso, no un evento. Se trata de desarrollarse uno mismo y desarrollar a otros.  Durante este conversatorio los participantes reflexionarán sobre su propia transformación: ¿qué comportamientos demuestran los participantes en el ejercicio de su liderazgo?, ¿en qué áreas son más destacados y en cuáles tienen mayores dificultades?, ¿cuáles son los próximos pasos para continuar en su proceso de desarrollo personal y profesional? Para facilitar esta reflexión, se les proporcionará una herramienta de autoevaluación para identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora.

8

El jefe como coach

Los líderes son los responsables por el desarrollo de su gente, trabajan como coaches: conversan con sus colaboradores para ayudarlos a comprender mejor su realidad, clarificar sus objetivos, generar cursos de acción alternativos y moverse hacia el destino deseado. Durante este taller, los participantes desarrollarán sus habilidades para construir las competencias necesarias para el rol de jefe como coach y contribuir a que cada uno de los integrantes de su equipo se desarrolle hacia su mejor versión.

9

El Poder del Propósito

¿Por qué es tan importante compartir un propósito?

Las organizaciones son mucho más que una unidad económica. Son unidades de desarrollo social donde las personas tienen la posibilidad de encontrarse, complementarse y de apoyarse, para crear valor para todos los actores clave. Un Propósito, ese algo más noble, más grande, que describe el “por qué hacemos lo que hacemos”, tiene la capacidad de unir a todos en torno a algo que “vale la pena”. Encontrarlo para darle “sentido” al trabajo es uno de los deberes fundamentales de un líder. ¿Qué es un propósito? ¿Cómo se construye? ¿Cuál es el valor del “por qué”? ¿Qué impactos tiene un propósito en las personas de la organización? ¿Y en la comunidad, en los accionistas y los clientes? ¿Es algo intangible o tiene que ver con resultados reales, medibles?

10

Estrategia: Diseñar la Estrategia

¿Cómo construimos un futuro compartido?

“La mejor manera de predecir el futuro es construyéndolo” ~ Dennis Gabor No se puede trabajar solamente en la Operación; hay que dedicar tiempo a la Transformación. Muchas veces estamos tan sumergidos en la «operación» que no nos damos cuenta de que tenemos que parar para pensar. Parar a definir y a planificar. A elegir qué sí y qué no. A diseñar el futuro e inspirar a otros a construirlo. Este taller está diseñado para que los participantes comprendan la necesidad de invertir buena parte de su tiempo en construir el futuro. Permite a los participantes entender la importancia de tomar en cuenta los eventos externos y determinar el impacto de éstos en su unidad y en la organización. Crear una visión más a largo plazo. Innovar para poder definir lineamientos estratégicos claros, viables y competitivos. Y, finalmente, conseguir la adhesión de sus partes interesadas. Porque, al final de cuentas, el valor de una estrategia está en su ejecución.

11

La Transformación Organizacional

¿Por qué 7 de cada 10 transformaciones no llegan a los resultados esperados? ¿Qué alternativas hay para mejorar la Gestión del Cambio?

Uno de los errores más frecuentes en cualquier proceso de transformación es abordar solamente el aspecto técnico del cambio: ya sea la instalación de un nuevo software, el cambio de procesos o una reestructura. Pero en cualquier transformación, el aspecto social -que facilita la adaptación y el compromiso de las personas afectadas- es tanto o más importante que el técnico y por lo tanto debe ser diseñado y gestionado con la misma rigurosidad. Para esto los líderes deben identificar un propósito positivo e inspirador que movilice a las personas e involucrarlas en el proceso, para comprometerlas con el cambio. Deben también entender cómo afecta la transformación a cada una de las partes interesadas, para poder tomar decisiones y acciones en consecuencia y ayudar a las personas a transitar éstos cambios.

12

Cliente: Mucho + Cerca - El desafío de encantar clientes

¿Para qué existen las organizaciones?

Cuando le preguntamos a los líderes «¿para qué existen las organizaciones?», muchas veces nos encontramos con la respuesta «para generar valor económico para sus accionistas». Sin embargo, esto no es más que una consecuencia. Esta conferencia ha sido diseñada para que los participantes logren comprender al «cliente» como la esencia que justifica la existencia de cualquier organización. Las organizaciones existen porque hay un cliente dispuesto a demandar sus productos y servicios. Desde esta perspectiva, los participantes lograrán comprender la importancia y la función vital de los líderes en la construcción de una cultura «cliente-céntrica», reflexionando acerca de la estrecha relación entre el liderazgo y la cultura, y en especial el rol del líder como ejemplo y custodio de los valores. Se buscará además generar conciencia sobre la importancia del cliente y el compromiso de todos los colaboradores para hacer de la “Orientación al Cliente”, uno de los valores fundamentales de la organización.

13

Equipos: 6 Claves para Desarrollar un Equipo

¿Cómo desarrollar un equipo para lograr Algo + Grande?

Convertir sus grupos de trabajo en equipos de alto desempeño es uno de los desafíos más importantes que deben enfrentar los líderes. Cuando lo logran, los miembros del equipo sienten el orgullo de pertenecer a ¨algo + grande” y esa energía eleva los resultados. En este taller, los participantes descubrirán los factores determinantes para la construcción de un equipo de alto desempeño, y las claves para tomar decisiones y ejecutar las acciones necesarias para transformar sus grupos de trabajo en equipos de alto desempeño. Este taller ha sido diseñado para que los participantes logren comprender qué es un equipo de alto desempeño y adquieran herramientas específicas para luego aplicarlas con sus propios equipos, con el fin de llevarlos a un nivel de desarrollo superior.

Facilitadores

Socio Fundador
Consultoría - Facilitadores - Socios
Renombrado conferencista internacional y autor de numerosos artículos sobre temas de desarrollo de liderazgo, gestión, cultura organizacional, el rol de las organizaciones en la sociedad, emprendedurismo, entre otros. Es autor del libro “No Más Pálidas – cuatro actitudes para el éxito”, publicado en Junio de...
Socio - Líder de práctica
Consultoría - Facilitadores - Socios
Apoyado en su experiencia ejecutiva, se ha desarrollado como coach de los equipos directivos de diversas organizaciones de gran porte. Es autor de  “Algo Más Grande: el poder del equipo para lograr lo imposible” publicado en Junio de 2019 por Xn Publishing, unidad editorial y...
Director de Consultoría - Líder de Práctica
Consultoría - Facilitadores
Como consultor de la firma, se ha especializado en el área de experiencia del cliente y asesora a organizaciones de diversos sectores de actividad en el desarrollo del liderazgo, el diseño de la estrategia y la implementación de sistemas de gestión. Con énfasis en el...
Directora de Academia - Líder de práctica
Consultoría - Facilitadores
Es consultora y facilitadora de talleres de Liderazgo para ejecutivos y especialista en gestión comercial. Tiene una larga trayectoria en las áreas de gestión de proyectos y ha liderado equipos de alto desempeño en distintos proyectos de ingeniería y construcción. Fue jefe de obra del...
Consultor - Facilitador
Consultoría - Facilitadores
Actualmente se desempeña como Consultor de Xn en temas de estrategia y equipos. También es Facilitador en el Programa de Desarrollo de Liderazgo y Gestión (PDLG) y en el Programa de Liderazgo Personal (PLP). Fue docente de negociación en el IEEM, la Universidad de Montevideo...
Consultora - Facilitadora
Facilitadores
Como consultora de la firma, actúa como coach para individuos y como facilitadora de sesiones y talleres para el desarrollo de Habilidades de Liderazgo. Tiene una larga experiencia en el área de RRHH en varias empresas del país. Se desempeña como Gerente de Recursos Humanos...

Inversión del programa

Inversión

USD 2680 + IVA

Online

USD + IVA

Pases Corporativos

15% off

En la compra de 5 a 9 cupos

20% off

En la compra de 10 o más cupos

Inefop

Para utilizar el subsidio de INEFOP por favor contactarse previamente con el instituto.

Contactarse con Inefop

In Company

Las instancias son definidas de acuerdo a los requerimientos particulares de cada organización. En sesiones previas de diseño con el cliente, se ajusta el contenido definitivo.

Saber más

Conversemos

¿Cómo llegar a Xn?

Rambla República de México 5795 esq. San Marino Montevideo, Uruguay CP 11400