5 Preguntas para diseñar la estrategia

Establecer una estrategia parece ser algo complejo, pero no lo es. En este post desarrollamos tips, en base a cinco preguntas clave, que le ayudarán en la definición de su estrategia.

Compartir entrada

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
(Last Updated On: 27 enero 2021)

Cuando conversamos con ejecutivos sobre cómo construyen la estrategia de su organización o de su equipo en general nos llevamos varias sorpresas. Parecería ser un trabajo tan complejo que solo puede hacerlo gente superior. En ocasiones contratan consultoras para que les indiquen cuál es la estrategia a seguir. El resultado es un documento largo y complejo que solo unos pocos pueden comprender y casi nadie se compromete a ejecutar. Algunos se imaginan que es el arte de predecir lo que va a pasar de aquí a tres o cinco años. Y muy pocos involucran a mucha gente en la construcción de la estrategia, la mayoría tiene la tendencia a construir la estrategia de su equipo o de su organización en forma solitaria o con alguna persona de su máxima confianza y después comunicarla al resto.

Si se quiere hacer bien, entonces tenemos que hacer exactamente lo contrario a todo lo anterior. La estrategia tiene que ser elaborada por las personas de la misma organización, cuanto más personas involucremos mejor. ¿Quién sabe más de la organización que las mismas personas que trabajan todos los días en ella? Además no se trata de predecir el futuro, cosa que nadie puede hacer, se trata de acordar hacia dónde vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos y recursos y, luego ejecutar sin vacilar. No se trata de predecir los próximos tres o cinco años, se trata de acordar un rumbo y dado que el contexto es tan cambiante, revisarlo cada 3, 6 o 12 meses para aprender en base a lo que ocurrió y volver a pensar alternativas.

Construir una estrategia no es algo reservado a unos pocos si se tiene un método que permita a las personas de la organización conversar y acordar todo lo necesario. En Xn hemos ayudado a varios equipos a elaborar su estrategia y hemos construido un método para facilitar la conversación. Nuestro rol no es el de definir la estrategia y entregarla a la organización. Nuestro rol es el de facilitar la conversación.

El escenario ideal es reservar un par de días fuera de la oficina con las personas del equipo. Durante estos días trabajamos con 5 preguntas clave que queremos compartir con ustedes.

1 – ¿Cuál es nuestra aspiración de futuro? – Pintar una imagen del futuro deseado y posible.

2 – ¿Cómo se ve el campo de juego hoy? – Entender el contexto, la economía, la competencia, las tendencias.

3 – ¿Qué tenemos que lograr? – Concluir y acordar objetivos concretos.

4 – ¿Qué capacidades necesitamos? – Acordar las necesidades, recursos financieros, contrataciones, capacitación, etc.

5 – ¿Qué sistemas de gestión necesitamos? Acordar cómo vamos a medir y seguir la ejecución de la estrategia, reuniones, responsables, indicadores.

Cada una de estas preguntas debe ser hecha a cada una de las personas del equipo para escuchar la opinión de cada uno, luego compartirlas y consensuar una respuesta consolidada.

Si te gustó este contenido y quieres profundizar te recomendamos descargar el e-book: «5 preguntas para diseñar la estrategia«.

En Xn estamos convencidos que todas las organizaciones y los equipos necesitan salir de la operación diaria en forma periódica y acordar, juntos, la dirección en la que se van a mover. Y en este mundo tan dinámico, la periodicidad debería ser cada vez menor para poder dar vuelta el timón en forma más ágil y efectiva. ¡Los invitamos a incorporar este hábito en sus equipos de trabajo!


¿Necesitas ayuda en la sesión de planificación del año?

Puedes agendar una reunión con nosotros para conocer más escribiéndonos a [email protected] o al teléfono +598 2601 9006.

Contenidos de la Entrada

¿Te gustó esta entrada? ¡Compártela!

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al Newsletter de Xn

Mantente al tanto de próximos eventos, capacitaciones, y recibe artículos sobre liderazgo y gestión diréctamente a tu inbox. Jamás compartiremos tu información.