El Déficit del Liderazgo

Del 2010 IBM Global Chief Human Resources Officer Study extraigo este párrafo–que aparece enfatizado en el reporte:

«HR executives say the ability to develop future leaders has the greatest impact on their organizations’ future success. Yet, only one in three think they can do this effectively. What will it take to cultivate the kind of creative leaders demanded by today’s new environment?»

La afirmación sintetiza uno de los hallazgos de este estudio publicado el año pasado por el IBM Institute for Business Value y la división Strategy & Transformation. El estudio fue llevado a cabo entre Noviembre de 2009 y Abril de 2010 y resume una conversación cara a cara con más de 700 ejecutivos de Recursos Humanos (CHROs, HRVPs, etc.) de organizaciones de 61 países, pequeñas y grandes, que operan la mitad de ellas en mercados maduros y la otra mitad en mercados en crecimiento (Latinoamérica aparece en esta última categoría).

El estudio global señala el desarrollo de líderes–el “cultivo de líderes creativos”–como uno de los tres grandes desafíos que las organizaciones de todo el mundo, tras la declinación de las economías ricas originada en la crisis de las hipotecas subprime, tienen por delante si desean alcanzar el nuevo designio: crecimiento (entendido éste como desarrollo de nuevos productos y servicios y expansión hacia nuevos mercados y geografías).

Latinoamérica: ¿Sub-desarrollada o Sub-administrada?

La gráfica que publicamos más abajo, extraída del reporte citado, muestra con elocuencia la opinión de los líderes mundiales de RH entrevistados por IBM: el liderazgo y la capacidad de las organizaciones para construir un flujo sustentable de líderes será, en el trienio 2011-2013, uno los determinantes fundamentales de la competitividad y el crecimiento. Y, dada la baja efectividad exhibida, uno de los tres grandes déficits a superar.

Latinoamérica es hoy una economía en crecimiento, pero continua siendo una región sub-liderada. Necesitamos líderes en todos los niveles para convertir el crecimiento en progreso compartido y sustentable.

Artículos de interés:

Los Jefes y el Desarrollo de las Personas

¿Quiere un Gran Equipo?

Haciendo click en la imagen puedes descargar una copia del estudio.

Nota importante del Editor: el link lo llevará a la versión actualizada de este estudio para el 2017.

Según la opinión de los líderes mundiales de RH, el desarrollo de líderes es la capacidad más importante para el futuro de sus organizaciones y en ella muestran uno de los niveles más bajos de efectividad.

CHROs a IBM: El déficit de liderazgo es uno de los retos del trienio 11-13

Send this to a friend