Cambio Organizacional


(Liderando el Cambio / Change Management)


Una de las características principales de un líder es su capacidad de llevar la organización a otro nivel, a transformarla; cambiarla. Esto es el Cambio Organizacional. Sabemos que el desafío más grande en cualquier cambio somos las personas, el lado social del cambio. Con este foco en Xn hemos desarrollado soluciones para acompañar a nuestros clientes a liderar el cambio en sus organizaciones.

Soluciones de Xn

 

1 – Entrenamiento

El Cambio a Nivel Personal – Enfrentar el Cambio

Cambio Personal

Las personas adaptables al cambio son capaces de manejar sus emociones para abandonar el pasado rápidamente y darle la bienvenida a lo nuevo, viendo más oportunidades que problemas y contagiando energía positiva.

Este taller está diseñado para mejorar la capacidad de adaptación del participante y aumentar sus habilidades para ayudar a quienes lo rodean a abrazar los cambios con entusiasmo.

Por más información: Enfrentar el Cambio

El Cambio a Nivel Organizacional – Leading Positive Change

Cambio Organizacional

Para transformar una organización es necesario utilizar técnicas que nos permitan diseñar y ejecutar la transformación tomando en cuenta las personas.

Uno de los errores más frecuentes en cualquier proceso de transformación es abordar solamente el aspecto técnico del cambio: ya sea la instalación de un nuevo software, el cambio de procesos o una reestructura. Pero en cualquier transformación, el aspecto social que facilita la adaptación y el compromiso de las personas afectadas es tanto o más importante que el técnico y por lo tanto debe ser diseñado y gestionado con la misma rigurosidad. Para esto los líderes deben identificar un propósito positivo e inspirador que movilice a las personas e involucrarlas en el proceso, para comprometerlas con el cambio. Deben también entender cómo afecta la transformación a cada una de las partes interesadas, para poder tomar decisiones y acciones en consecuencia.

Este taller está diseñado para entender las mejores prácticas que permitirán diseñar y ejecutar una transformación en forma holística y completa utilizando Indagación Apreciativa. El mismo profundizará en técnicas para construir un propósito positivo para la transformación, para definir y estructurar el liderazgo necesario para llevarla a cabo, para construir un equipo, con un plan y un gobierno que permita hacerlo posible. Se revisarán también técnicas para identificar y analizar a los diferentes interesados y hacer un plano social de la transformación que nos permita informarlos, desarrollos y/o comprometerlos.

2 – Soluciones para Transformaciones Fundamentales

En base a nuestra experiencia sabemos que los líderes se enfrentan a desafíos clave que deben abordar en forma rápida y efectiva. Para estos desafíos hemos generado un conjunto de soluciones que le permitirán lanzar un cambio en forma rápida y masiva para que todas las personas en su organización entiendan la importancia de cambiar y se comprometan con la transformación.

Quiero Convertir mi Organización en el Mejor Lugar para Trabajar

Las organizaciones con un buen clima laboral atraen los mejores talentos, aumentan el valor entregado a los clientes y obtienen resultados financieros excepcionales.

En general uno aborda esta clase de transformaciones haciendo una encuesta de clima, encontrando los aspectos a mejorar y trabajando sobre los mismos. Esta solución propone un enfoque diferente, más rápido y con más impacto. Le proponemos hacer una actividad con toda su organización (o una muestra cuidadosamente elegida), utilizando técnicas probadas que aseguran que el diálogo fluya en la dirección correcta, para que cada persona participe en la creación de todo lo que tenemos que hacer para lograrlo y se comprometa con ejecutar su parte para que la misma se haga realidad.

Esta solución llamada “Cumbre Mejor Lugar para Trabajar” es una actividad de un día por cada 80 personas en el cual primero se indaga sobre historias pasadas cuando nos sentimos orgullosos de trabajar aquí, luego se estudian que factores están presentes en todas las historias para descubrir las fortalezas que hoy tenemos. Tomando como base estas fortalezas nos imaginamos como sería el futuro si logramos hacer que este sea el mejor lugar para trabajar y finalmente diseñamos las iniciativas que tenemos que impulsar para transformarnos en ese futuro deseado.

Por más información: Cumbre – Mejor Lugar Para Trabajar

Quiero que Toda mi Organización Ponga Foco en los Clientes – Quiero una Cultura Cliente-Céntrica

Las organizaciones existen porque entregan valor para los clientes. Una organización sin clientes, por mejores que sean sus productos y las personas que trabajen en ella, no pueden subsistir en forma autónoma. Las organizaciones que entregan un valor agregado a sus clientes y los hacen “fanáticos”, crecen en forma sistemática, generan mejores resultados financieros y atraen los mejores talentos.

En general se enfocan esta clase de iniciativas partiendo de encuestas de satisfacción de los clientes o quejas y se arman planes de acción para mejorarlas. Esta solución propone un enfoque diferente, más rápido y con más impacto. Le proponemos hacer una actividad con toda su organización (o una muestra cuidadosamente elegida), utilizando técnicas probadas que aseguran que el diálogo fluya en la dirección correcta, para que cada persona participe en la creación de todo lo que tenemos que hacer para lograrlo y se comprometa con ejecutar su parte para que la misma se haga realidad.

Esta solución llamada “Cumbre Clientes encantados” es una actividad de un día por cada 80 personas en el cual primero se indaga sobre historias pasadas cuando sentimos que encantamos a un cliente, luego se estudian que factores están presentes en todas las historias para descubrir las fortalezas que hoy tenemos. Tomando como base estas fortalezas nos imaginamos como sería el futuro si logramos tener más historias de clientes encantados y finalmente diseñamos las iniciativas que tenemos que impulsar para transformarnos en ese futuro deseado.

Por más información: Cumbre – Clientes Encantados

Quiero Hacer más Eficiente mi Organización

La eficiencia en la organización es algo que debe ser atendida en todo momento, sin embargo existen momentos en los cuales este aspecto debe atraer el foco de todos, en particular cuando los desafíos financieros son grandes.

Una organización eficiente logra difundir, vender y entregar sus productos y servicios en forma más competitiva, generando excelencia en la operación y el espacio para invertir en un futuro mejor.

Cuando una organización pone foco en la eficiencia, en general comienza por entender los números y trabajar sobre las áreas con mayores problemas. Esta solución propone un enfoque diferente, más rápido y con más impacto. Le proponemos hacer una actividad con toda su organización (o una muestra cuidadosamente elegida), utilizando técnicas probadas que aseguran que el diálogo fluya en la dirección correcta, para que cada persona participe en la creación de todo lo que tenemos que hacer para lograrlo y se comprometa con ejecutar su parte para que la misma se haga realidad.

Esta solución llamada “Cumbre Eficiencia Operativa” es una actividad de un día por cada 80 personas en el cual primero se indaga sobre historias pasadas cuando fuimos realmente eficientes, luego se estudian que factores están presentes en todas las historias para descubrir las fortalezas que hoy tenemos. Tomando como base estas fortalezas nos imaginamos como sería el futuro si logramos hacer que nuestra organización sea eficiente en la operación y finalmente diseñamos las iniciativas que tenemos que impulsar para transformarnos en ese futuro deseado.

Por más información: Cumbre – Mejor Eficiencia Operativa

3 – Soluciones para Transformaciones Específicas

A diferencia de las soluciones para transformaciones fundamentales, esta clase de soluciones apuntan a situaciones específicas para su organización.

Nuestros clientes tienen desafíos de cambio únicos y específicos que requieren un diseño a medida. Para esta clase de situaciones contamos con las siguientes soluciones:

Diseño de una Transformación

Hacer un buen diseño de cualquier transformación seguramente es uno de los factores críticos de éxito de la misma. Sin embargo hemos observado que este diseño no siempre se hace en forma completa.

Uno de los errores más frecuentes en cualquier proceso de transformación es abordar solamente el aspecto técnico del cambio: ya sea la instalación de un nuevo software, el cambio de procesos o una reestructura. En cualquier transformación, el aspecto social—que facilita la adaptación y el compromiso de las personas afectadas—es tanto o más importante que el técnico y por lo tanto debe ser diseñado y gestionado con la misma rigurosidad.

Para esto los líderes deben identificar un propósito positivo e inspirador que movilice a las personas y las involucre en el proceso para comprometerlas con el cambio. Deben consolidar un equipo que impulse y gestione con profesionalismo y rigurosidad el proyecto de cambio. Deben entender cómo afecta la transformación a cada una de las partes interesadas, para poder tomar decisiones y acciones en consecuencia. Deben asegurarse que cada elemento del plan de cambio técnico tiene su correspondencia en el plan de cambio social. Cuando se hace una planificación rigurosa de cómo afecta una transformación a las personas, puede incluso ocurrir que haya que ajustar el plan técnico.

Esta solución llamada “Diseño de una transformación” es una actividad de dos días completos con el grupo conductor para diseñar y acordar todos los componentes críticos del mismo y comprometer a este grupo clave. En la misma se define el propósito de la transformación (porqué y para qué?), se analizan todos los interesados (poder y compromiso), se refina el plano técnico y se construye el plano social de la transformación.

Por más información: Diseño de una Transformación

Acompañamiento en la Ejecución de una Transformación

Una vez diseñada la transformación específica, Xn puede acompañarlo en la ejecución realizando diversas tareas tales como:

• Gestión de interesados

• Gestión de comunicaciones

• Gestión de Proyectos

• Intervenciones de desarrollo organizacional para acelerar la transformación (Proyectos, Liderazgo, Equipos, etc.)

El alcance de este acompañamiento se diseña caso a caso con nuestros clientes. Por favor ponerse en contacto con un agente de cuentas.

Contacto


Gonzalo Noya


foto Gonzalo Noya - Líder Cambio OrganizacionalDirige los equipos de Servicios de Dirección de Proyectos, de Oficina de Gestión de Programas (PMO) y de Gestión del Cambio Organizacional de Xn. Diseña y Facilita soluciones de Cambio Organizacional con el enfoque positivo de la metodología de Indagación Apreciativa.

Conferencista invitado en los temas de su especialidad. Gonzalo tiene una importante dedicación activa en varias ONG’s.

Se desempeñó como Gerente de Servicios de Tecnología de IBM Uruguay y Paraguay y como Director de los programas y proyectos más grandes de IBM Uruguay. Durante su trayectoria en IBM recibió diversos reconocimientos, entre los que se destaca el de haber sido elegido como uno de los mejores 25 Directores de Proyectos de IBM a nivel mundial en 2004.

Cuenta con una vasta experiencia en gestión de organizaciones de gran envergadura. Ha tenido a cargo equipos comerciales y grupos de ejecución de más de 100 profesionales para diferentes tipos de servicios y proyectos, con fuerte orientación a la calidad y a la gestión por procesos.

Contacto