Desde un punto de vista personal creo que sin dudas estamos frente a un cambio enorme y que seguramente nos va a impactar a todos, pero tengo muchas dudas de qué hacer con esto. Estoy usando algunas herramientas en forma individual, pero estoy un poco confundido sobre cómo impulsarlo en mi organización. Si bien siento que puede ayudar muchísimo, hay temas de confidencialidad, propiedad intelectual y otros que me preocupan. Y por lo que he conversado y leído, muchos de mis colegas se sienten igual. Hace unos días un ejecutivo me decía que no sabía cómo canalizar todo esto en su organización: “¿es un tema del área de tecnología?”, me preguntaba. Existen un par de conceptos que me parece que pueden ayudar a dirigir mejor nuestra energía y movernos en forma más efectiva en este contexto.
Gatear, caminar para luego correr hacia un norte claro
Jim Collins en su libro “Good to Great” habla sobre cómo ven el uso de la tecnología las empresas grandiosas versus otras empresas. Las mejores empresas primero gatean, luego caminan y finalmente corren. Cuando una nueva tecnología disruptiva aparece en el mercado, lo primero que hacen es gatear: entienden, prueban, aprenden y, cuando encuentran cómo la tecnología puede ayudar a avanzar hacia donde se están dirigiendo, aceleran el paso, caminan y finalmente corren. Ven la tecnología como un acelerador hacia el norte claro al que se están dirigiendo (lo que en el libro llaman “Hedgehog concept”).
Otras empresas hacen lo contrario, primero corren, luego caminan y terminan gateando. Sin tener el norte claro, toman la tecnología de moda y tratan de acelerar todo lo posible, pero al final no logran generar resultados reales sostenibles.
Con este consejo de Collins en mente, creo que en lugar de salir corriendo a usar la inteligencia artificial porque “está de moda”, lo primero que deberíamos hacer es revisar si tenemos claro hacia dónde queremos ir y, cuando eso esté claro, empezar a “gatear”. El curso on demand “Diseñar la estrategia” puede ayudarte a juntarte con tu equipo a reflexionar sobre este norte y conseguir alineación y compromiso de todas las personas.
El IA-Lab
Si tenemos el norte claro y todo el equipo está alineado, la siguiente pregunta es ¿cómo empiezo a gatear? Cuando nos enfrentamos a un cambio de esta magnitud, una técnica que puede ayudar es crear un Lab o Laboratorio. No hablamos de un espacio físico, sino de un nuevo contexto para promover que un grupo de personas investiguen, prueben, contagien y encuentren cómo puede ayudarnos esta tecnología en nuestro viaje. Se trata de elegir a un conjunto de personas “entusiastas” (adaptadores tempranos que sean además agentes de cambio) y darles un espacio (en particular, tiempo) para que puedan hacer todo esto y traer propuestas. Contar con una persona del equipo de dirección involucrada en el Lab en un rol de Sponsor es una buena práctica para que estos adaptadores tempranos no se detengan por barreras organizacionales. Usar técnicas ágiles como SCRUM, con entregas periódicas, alguien que oficie de Scrum Master y alguien que oficie de Product Owner también puede ayudar a generar resultados en forma más metodológica para que este Lab no se convierta en un espacio lúdico.
Se trata de una transformación personal y organizacional
El IA-Lab puede ayudar a “gatear” de forma más ordenada y a generar “movimiento”. Pero es importante entender que, cuando salgamos de esta fase estaremos hablando de una transformación muy grande y para eso, tenemos que prepararnos para caminar y finalmente correr.
Fuera del grupo de entusiastas inicial, algunas personas van a ver esto como un cambio que trae oportunidades y otras van a ver amenazas y miedos. Por esta razón les recomendamos concentrar esfuerzos en desarrollar la capacidad de adaptarse en todas las personas de la organización. La guía “Adaptarse al cambio es la única opción” puede ayudarlos a trabajar en construir esta habilidad clave en todas las personas de la organización.
Y además de lograr que individualmente las personas se adapten en forma efectiva al nuevo contexto, tenemos que lograr cambiar como colectivo. Lograr el compromiso de las personas para que el cambio no sea algo impuesto, sino que sea algo deseado. Existen técnicas de cambio organizacional que pueden ayudar mucho a transitar este viaje colectivo. En Xn somos practicantes de Indagación Apreciativa que es un enfoque que promueve el cambio positivo. El curso on-demand “Liderar el cambio positivo” presenta este enfoque y brinda herramientas para diseñar una transformación organizacional con Indagación Apreciativa.
Conclusión
Algunos especialistas sostienen que la Inteligencia Artificial será un cambio de paradigma del tamaño del nacimiento de internet o de la aparición del celular. Algunas empresas van a salir corriendo despavoridas a tratar de reaccionar, muchas triunfarán otras no. Si la historia se repite, las que triunfarán serán las que tienen un norte claro, la que sean capaces de “gatear”, caminar y finalmente correr. Crear un IA-LAB, trabajar en el desarrollo de la capacidad de adaptarse y liderar la transformación organizacional con Indagación Apreciativa pueden ayudar. La inteligencia será artificial, pero la transformación tiene que ser humana.
“No necesitamos magia para cambiar el mundo, tenemos todo lo necesario en nuestro interior”. (J. K. Rowling).